viernes, 29 de diciembre de 2017

El Puerto de Pisco, en Rápido Crecimiento

En el puerto General San Martín, ubicado en la bahía de Paracas, Pisco, las grandes obras de ampliación y modernización contempladas en su proceso de concesión aún están pendientes de ejecución.

Pero ello no ha impedido que, inclusive con las primeras medidas de gestión llevadas a cabo por el concesionario Terminal Portuario Paracas (TPP), y reseñadas en el video adjunto, el puerto ya haya comenzado a registrar importantes mejoras en sus operaciones.


Ello se refleja claramente en el movimiento de carga, aspecto en el cual fue el de mayor crecimiento a nivel nacional. En efecto, mientras en el período enero-octubre los puertos del Callao, Matarani y Paita incrementaron en 11.1%, 7.1% y 2.7% sus respectivos movimientos, el de Pisco lo hizo en nada menos que 15.8%.

Una situación parecida se dio en cuanto a contenedores. Los puertos del Callao, Matarani y Paita aumentaron 10.1%, 0.9% y 14.5% sus respectivos movimientos de esas grandes cajas de metal, pero el de Pisco lo hizo a la espectacular tasa de 399.0%.

El puerto iqueño, que a mediados del año pasado casi no tenía movimiento en este rubro, y que a fines del mismo movilizaba mucho menos que el puerto arequipeño, en los últimos meses lo está superando con gran frecuencia, y a un ritmo tal que en un plazo no muy largo podría convertirlo en el tercer puerto nacional en la materia, sólo detrás del Callao y Paita. Mientras en el 2016 Matarani movilizó 17,781 TEU (contenedores de 20 pies de largo), frente a apenas 2,050 por parte de Pisco, en los diez primeros meses del presente año las cifras se han estrechado grandemente, siendo de 14,658 y 9,332, respectivamente.

Y eso que Pisco aún no inicia las grandes obras mencionadas al inicio.

Foto: TPP

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