lunes, 28 de agosto de 2017

Un Largo Túnel en la Carretera Central

La Carretera Central, que conduce desde Lima hasta la sierra central y desde allí hasta la selva de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali, es, por esa importante función, una vía muy congestionada, que requiere urgentes proyectos tendentes a mejorar el flujo por ella.

A tal efecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dado a conocer hace pocos días uno sumamente interesante.

Se trata de un túnel subterráneo de diez kilómetros de largo entre el distrito de Chaclacayo y la provincia de Huarochirí. Yendo desde Lima, su punto de entrada estaría en la zona del puente Los Ángeles y el de salida en la del puente Ricardo Palma.

Gracias a éste, los vehículos evitarían el paso por la congestionada zona urbana del populoso distrito de Chosica, ahorrando valioso tiempo. Paralelamente, la referida localidad se vería librada de un tránsito (en gran parte compuesto por vehículos pesados) que afecta su tranquilidad.

Teniendo en cuenta que se construiría en el marco de una asociación público privada, y que por ende tendría un operador privado, el tránsito por este requeriría el pago de un peaje.

Actualmente se viene haciendo las evaluaciones del caso, y luego de las definiciones que se tomen al respecto, se le pondrá en manos de Proinversión, para que lleve a cabo la promoción que conduzca a la elección de un inversionista interesado en cofinanciarlo, operarlo y darle mantenimiento. Afortunadamente, tal como lo señala la Nota de Prensa del MTC, el terreno previsto para el trazo está despejado, lo que facilitará notablemente los trabajos.

Como se sabe, a la fecha hay diez kilómetros de autopista en la ruta al centro. Son los correspondientes al tramo entre el puente La Menacho (o puente La Atarjea), en la Vía de Evitamiento, y el puente Huachipa. Además, el Consorcio Rutas de Lima viene construyendo el tramo de 19.5 kilómetros entre Huachipa y el puente Los Ángeles, en Chaclacayo, con el cual se tendrá casi 30 kilómetros en excelentes condiciones.

Y con el túnel aquí reseñado, las facilidades para movilizarse por esta importantísima vía de categoría nacional se habrán incrementado considerablemente. El viejo proyecto de la autopista Lima-Ricardo Palma, concebido en los años 80, por fin se habrá concretado, con la única diferencia de que sus últimos diez kilómetros ya no discurrirán por la superficie, sino debajo de ella.

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