miércoles, 26 de abril de 2017

Acerca de Matarani, Puerto Multipropósito

Este breve video de Terminal Internacional del Sur (TISUR) acerca del carácter multipropósito de Matarani, puerto arequipeño que tiene en concesión, nos anima a hacer una referencia más amplia sobre éste.


En efecto, se trata de un puerto multipropósito, por las diversas modalidades de operaciones que puede llevar a cabo.

Siendo así, se diferencia de los puertos especializados, que se suelen dedicar sólo a uno o a pocos tipos de carga (por ejemplo, los de Antamina, Southern, San Nicolás o Bayóvar, que movilizan únicamente concentrados mineros, Chimbote, que se dedica básicamente a la actividad pesquera, Talara, que se concentra en el petróleo, o Pampa Melchorita, que embarca únicamente gas natural.

Esa diversidad de operaciones y la eficiencia con que las efectúa le han permitido llegar a ser el segundo puerto más importante del país, pues sólo es superado en movimiento de carga por el Callao.

El terminal arequipeño destaca, además, por su incesante afán de modernización, pues desde que fue concesionado, en 1999, no ha dejado de incorporar nuevos equipos para hacer cada vez más ágiles sus operaciones. Por ejemplo, fue el primero del país que instaló y puso en marcha, hace ya un buen número de años, un depósito hermético y una faja transportadora totalmente cerrada para embarcar los minerales de una manera más expeditiva y limpia.

Además, posee un muelle roll on-roll off (para movilizar vehículos) y está equipado con modernas grúas móviles y portacontenedores, grandes silos, depósitos para líquidos y combustibles, torres absorbentes para granos y otros elementos propios de un puerto bien dotado y que aspira a ser cada vez más grande.

Esto último quedó plenamente ratificado hace apenas un año, cuando puso en operación, al suroeste de su rada principal, y con una multimillonaria inversión, un modernísimo centro de recepción, almacenamiento y embarque de los concentrados de tres de las más grandes minas del país: Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay. Allí, los concentrados que llegan desde las minas por ferrocarril son descargados en tres grandes almacenes (de cada una de las mineras mencionadas) por una gran máquina volteadora de vagones, y luego transportados mediante una larga faja hermética tubular hasta el moderno muelle recién construido, donde son embarcados por un gigantesco shiploader.

Esa es la manera en que Matarani está operando y consolidándose como un puerto multipropósito. Por ahora, su punto débil son los contenedores, rubro en el cual aún registra un movimiento pequeño, que no le permite destacar a nivel nacional. Pero está haciendo esfuerzos para mejorar también en ese aspecto.

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