viernes, 10 de marzo de 2017

Más Imágenes del Ferry para Iquitos

Como vimos aquí, a fines del mes de febrero arribó al fluvial puerto de la ciudad de Iquitos, en plena amazonía peruana, un moderno ferry.

La embarcación, de 35 metros de largo y 8 de ancho, fue adquirida por el Consorcio Fluvial del Amazonas, que en julio del año pasado se adjudicó la concesión convocada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para brindar el servicio de transporte regular de pasajeros entre la referida urbe y la localidad de Santa Rosa, situada en la frontera tripartita de nuestro país con Brasil y Colombia.

Dicho servicio, que será parcialmente subsidiado, y que consistirá en tres viajes de ida y vuelta por semana, incluirá paradas en las localidades situadas en la ruta (Indiana, Pebas, San Pablo y Caballococha). El subsidio permitirá que los 200 pasajeros que viajen en la sección económica de la nave (ubicada en el primer piso) paguen únicamente entre 15 y 80 soles (según la distancia que recorran). Los 95 pasajeros restantes, correspondientes a la sección de mayor comodidad (ubicada en el segundo nivel) no tendrán subsidio alguno.

El buque tiene muy poco tiempo de uso, pues fue construido el año 2010, en Noruega, donde operó por muy corto tiempo, con el nombre de Sognekonsen. Luego fue comprado por una empresa naviera de los Emiratos Árabes Unidos, donde hasta escasas semanas operó con el nombre de Mutawa 203.

Y hoy está anclado en nuestro principal puerto fluvial, donde iniciará servicios el 13 del presente mes, con el nombre de Amazonas I.

Gracias a su gran velocidad, de entre 33 y 34 nudos (63 kilómetros por hora), el largo recorrido de 480 kilómetros entre Iquitos y Santa Rosa podrá llevarse a cabo en apenas ocho horas, tiempo mucho menor que los tres días que hoy toma hacerlo en los viejos y lentos barcos que operan en la ruta brindando un servicio sumamente irregular.

Con este moderno buque, y con el servicio regular, económico, rápido y seguro que ofrecerá, Iquitos y los mencionados pueblos de las riberas del Amazonas mejorarán significativamente su interconexión. Y se vienen más novedades, pues el objetivo es que el próximo año las igualmente fluviales ciudades de Pucallpa y Yurimaguas también puedan contar con un servicio de estas características, que vaya a tono con los modernos terminales que se acaba de construir en ellas.

Fotos: MTC

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