miércoles, 8 de febrero de 2017

El Chacahuaro II: un Túnel contra Huaicos

En momentos que nuestro país está padeciendo los embates de la naturaleza, que viene provocando deslizamientos de tierra, inundaciones, bloqueo y destrucción de carreteras, nada mejor que inaugurar una obra que ayuda a mitigar esos problemas.

Es lo que desde ahora hará el túnel Chacahuaro II, ubicado a 2,550 metros de altitud, cerca de la ciudad de Matucana, provincia de Huarochirí, a la altura del kilómetro 80 de la Carretera Central.

El flamante ducto, de 306 metros de largo y seis de alto, demandó una inversión de 23 millones de soles (US$ 7 millones).

Al igual que el túnel Chacahuaro I (que se halla a 500 metros de distancia), forma parte de la variante homónima, construida con la finalidad de eludir los huaicos que caen constantemente en la zona y de esa manera mejorar la transitabilidad de esa fundamental vía.


Con similar objetivo, hace varios meses se concluyó la variante de Pachachaca, ubicada en la provincia de Yauli-La Oroya, departamento de Junín, y se efectúa los estudios de las de Huayllatupe (que tendrá 660 metros de largo y también estará en Matucana) y Tambo de Vizos (que incluirá un túnel de 490 metros de largo).

Dichas obras, conformantes del gran plan de rehabilitación de esta vital carretera, están a cargo de la empresa Deviandes, concesionaria de la misma, que ya rehabilitó el tramo entre Chosica y La Oroya y la mayoría de los 230 kilómetros del tramo que discurre entre Huancayo, La Oroya y el desvío a Cerro de Pasco.


Gracias a esos rediseños, el país mejora de manera considerable la transitabilidad de una de sus principales carreteras y da un paso importante para asegurar la conectividad (y el adecuado flujo de alimentos y otros bienes) entre los productores de la sierra y selva centrales y los grandes mercados de Lima y otras ciudades costeñas.

1ra Foto: MTC
2da Foto: OSITRAN

3 comentarios:

  1. Paralela a la Carretera central deben hacer un tunel, asi igualito a este, que permita en la practica tener 4 carriles entre lima y huancayo, 2 de ida y 2 de vuelta.
    Yo no se por que les da miedo hacer obras de gran magnitud, no se necesita ultra tecnologia, y no es caro, por que es mas mecanizado y con explosivos, no se usa tuneladora y en un tiempo de 5 anios ya se tendria una autopista, no te permite ir a 100Kmh, pero 60kmh normal, incrementando el comercio y flujo entre Lima y los Andes centrales.
    ya todas las las vias que se hacen entre capitales de regio deben ser 4 carriles, como nuestras interestatales, no le tenga miedo al "poco flujo", que aparece por generacion espontanea una vez que la via esta hecha, vayan a recorrer la interoceanica y se daran cuenta, el trafico del 2012 ya era superior a los proyectado para el 2035, quien sera el inepto que hace los calculos de demandas en el MTC...

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  2. Somos un pais de cordillera, hay que tunelear, asi como Europa, Asia(Ahora China es puro tunel y puente, puedes ir normal a 100Kmh, en peru todo sinuoso destrozas tus llantas, los frenos, la direccion, costos altisimos de mantenimiento y operacion que se los quitas a los salarios, dinero que deberia irse al bolsillo del empleado para luego que lo gaste en la economia con el circulo virtuoso.

    Si cuesta hacer tunel, que cueste, se paga y se hace lo mas recta posible, el ahorro de combustible es altisimo, accidentes casi nulos, movimiento de personas y mercaderia rapidisimos.

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  3. Totalmente de acuerdo con los comentarios ,.. la propuesta del túnel trasandino que ha mencionado PPK, pero en su proyecto íntegro, de un túnel de 40 km y que sea asimismo ferroviario es lo mejor... Más detalles ver el blog financiardesarrollo.blogspot.pe

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