martes, 25 de octubre de 2016

Vistas de la Interoceánica: el Tramo Puneño

Hace unos días vimos aquí que en el tramo 3 de la Carretera Interoceánica del Sur, entre el puente Inambari y la frontera con Brasil, la carga vehicular supera la que se previó para el año 2030.

Lo mismo sucede en el tramo 2, que recorre desde el Cusco hasta el puente Inambari, pues allí las cifras observadas en el año 2015 también superan holgadamente las esperadas para el 2030.

Y lo propio acontece en el tramo 4, cuyo recorrido entre la puneña ciudad de Azángaro y el puente Inambari se puede ver en el gráfico de arriba. Allí, en sus tres peajes (Macusani, San Gabán y San Antón), las cifras de intensidad media diaria (IMD) de los años 2011 al 2015 más que duplican las previamente consideradas.

A esta última ruta se refiere el video adjunto de Noticias Puno Foro TV, que muestra, con un rápido recorrido, algo de su estado y situación actuales.


Los referidos datos e imágenes significan que la gran Interoceánica está cumpliendo su función de interconectar vialmente la costa y la sierra de nuestro país con su región de selva, y también, poco a poco, con el vecino país de Brasil. Gracias a ella Puerto Maldonado ha dejado de ser una ciudad totalmente aislada del territorio nacional, y al haberse integrado con éste viene creciendo en forma considerable.

Pero para que el megaproyecto cumpla a cabalidad su cometido, es necesario luchar frontalmente contra los efectos colaterales que ha generado. Entre ellos sobresale, en primerísimo lugar, la minería ilegal, que viene afectando gravemente el ecosistema de la zona y por ende debe ser erradicada.

Imagen: Intersur Concesiones

1 comentario:

  1. Tienen que hacerla autopista, no se que tanto esperan, hay que hacer infraestructura para generar demanda.

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