jueves, 14 de julio de 2016

Aeropuerto de Jaén: Mejorándolo para Concesionarlo

El aeropuerto de Jaén, situado doce kilómetros al norte de dicha pujante ciudad del departamento de Cajamarca, pertenece al Estado, y eso le ha significado, como a casi todos los que se hallaban o aún se hallan bajo su administración, padecer la falta de inversiones.

Debido a ello no había podido crecer y ponerse a la altura de los cada vez mayores requerimientos de las poblaciones de esa zona del país.

Felizmente, acaba de ser mejorado, con trabajos que han incluido el acondicionamiento de la vía de acceso a la plataforma de aeronaves y la que conduce al aeropuerto. También, el cerco perimétrico, la zona de parqueo, el sistema de drenaje, la playa de estacionamiento y la zona de embarque, así como la instalación de servicios básicos.

En cuanto a equipamiento, las recientes acciones han incluido, entre otras cosas, la adquisición de un vehículo E-One contra incendios, un detector de metales de pórtico y varios portátiles, máquina de rayos X, carros portaequipajes, butacas para las salas de embarque, monitores teleindicadores de vuelo, y counters para las aerolíneas.

Todo ello demandó una inversión de 10 millones de soles (unos US$ 3 millones), aportados por el Estado. Hace dos días el presidente Humala encabezó la ceremonia de inauguración de todo lo reseñado.

Gracias a esa infraestructura y equipamiento nuevos, que se agregan a su ya antigua pero aún totalmente operativa pista de aterrizaje asfaltada (de 2,400 metros de largo por 45 de ancho, capaz de recibir aviones como el Boeing 737 y los Airbus A319 y A320), el aeropuerto se pone en condiciones mucho más adecuadas de funcionamiento, a la espera de una inversión privada importante que lo lleve a convertirse en una alternativa destacada en el mercado aerocomercial de la zona norte del país. Ése es el objetivo del MTC, que prevé sacarlo a concesión, junto con los aeropuertos de Jauja y Huánuco.

Potencial tiene, tanto para el movimiento de carga como de pasajeros, pues se halla a corta distancia de la ruta que conecta a la costa con la selva y de aquélla que conectará dentro de poco a la red vial nacional con Saramiriza, el primer puerto navegable del río Marañón.

Panorámica de cuando aún se hallaba en construcción

Asimismo, se halla en una posición idónea como para convertirse en el vehículo de unión entre las zonas sur y norte del departamento, que durante largo tiempo han permanecido desvinculadas, y también con las localidades del norte del departamento de Amazonas. Factores como esos deberían atraer al sector privado, y llevarlo a responder en forma favorable en el proceso de concesión que se avecina.

2da Foto: Google Earth
Restantes Fotos: Flickr Presidencia y Flickr MTC

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog