miércoles, 7 de octubre de 2015

Una Muy Útil Vía de Evitamiento en Piura

La infraestructura vial del norteño y pujante departamento de Piura está mejorando significativamente.

Y es necesario que así sea, dada su importancia como emporio agrícola y comercial, como punto de partida de la carretera de penetración que une el marítimo puerto de Paita con el selvático y fluvial puerto de Yurimaguas, y como la zona por la cual discurre gran parte del petróleo que produce el país. Con el intenso movimiento vehicular derivado de esas y otras actividades económicas, es vital que su infraestructura esté en permanente proceso de ampliación.

Hace un par de años se puso en funcionamiento la flamante autopista Piura-Sullana, de 28.9 kilómetros, que comunica de manera rápida ambas ciudades, las dos más grandes del departamento.

Ayer se dio un nuevo paso en el objetivo de facilitar el transporte.

Ello ocurrió con la inauguración de la vía de evitamiento sur, de 11.7 kilómetros, en el distrito de Castilla, que permitirá al transporte pesado interprovincial transitar fluidamente por la carretera Panamericana Norte, sin necesidad de ingresar a la ciudad.

Las fotografías adjuntas, provenientes de las páginas web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Presidencia de la República, se refieren a dicha importante infraestructura.

Pero se puede ver que ésta, ejecutada con una inversión de 125 millones de soles (unos US$ 39 millones), no sólo incluye la referida vía de evitamiento, sino también un amplio y moderno intercambio vial de dos orejas, en el distrito de Catacaos.

Todo ello forma parte de la denominada Autopista del Sol, que está siendo construida conjuntamente por el Estado y el Consorcio Vías del Sol (Covisol), que se adjudicó la concesión el año 2008. Dicha vía recorrerá, con sus dos calzadas, 475 kilómetros, desde Trujillo hasta Sullana, e incluirá vías de evitamiento en las principales ciudades por las que pasará.

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