viernes, 28 de agosto de 2015

Para agilizar el tránsito al Norte de Lima: el Nuevo Intercambio 25 de Enero

Como señalamos en una nota anterior, el tramo de la carretera Panamericana Norte ubicado dentro de Lima se va convirtiendo, poco a poco, en una verdadera autopista urbana.



Es que sus dos calzadas, de tres carriles cada una, van quedando, gradualmente, libre de interferencias, permitiendo a los miles de vehículos que se desplazan por ellas un tránsito cómodo y rápido.

Cuando se sale de la ciudad con rumbo norte, la primera evidencia de ello está dada por el bypass de Habich, y la segunda por el de Tomás Valle. Después se observa el intercambio Angélica Gamarra y luego el bypass de la avenida Izaguirre.

A continuación aparece el bypass Los Alisos, concluido en los primeros meses del presente año. Y tras éste, el intercambio de la avenida Universitaria (una de las más importantes y largas de la ciudad).

El que sigue en esa seguidilla de pasos a desnivel es el intercambio Naranjal, que está en plena construcción y será concluido dentro de pocos meses.

Y el último es el intercambio que motiva esta nota: el denominado 25 de Enero, situado en el lugar conocido como Infantas y ya operativo desde hace pocos días.

Las fotografías y el video adjuntos, captados por la Municipalidad de Lima, nos muestran algunas de sus características. Por ejemplo, que sus pistas a nivel de la calle, que conforman un óvalo, sirven a los vehículos que transitan por la avenida 2 de Octubre, mientras que las deprimidas o inferiores hacen lo propio con los que fluyen por la carretera Panamericana.

Las dos últimas obras, así como el bypass Los Alisos, han sido o están siendo construidas por la empresa Rutas de Lima SAC, que a inicios del año 2013 se adjudicó la concesión del tramo carretero de 31.5 kilómetros que va desde el bypass Habich hasta el de Ancón, y que por lo tanto también está obligada a mantenerlo en óptimas condiciones, con un adecuado mantenimiento.

De esa manera se tiene prácticamente concluida una ágil vía, que contribuye notablemente a mejorar el flujo vehicular en la zona norte de la ciudad. Para que ello ocurra por completo, sólo resta, como acabamos de mencionar, el intercambio Naranjal, de cuya fecha de entrada en servicio estaremos pendientes.

Fotos: Municipalidad de Lima

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