domingo, 7 de junio de 2015

Callao: Debutó 1ra Fase del Muelle Norte

En el puerto del Callao, el Muelle Norte Multipropósito se halla en pleno proceso de construcción, con miras a convertirse (cuando luzca como en la imagen adjunta) en el más grande e importante de allí.

Los trabajos actuales forman parte (ver infografía que sigue) de las etapas 1 y 2, y se concentran (según lo señalado en amarillo) en la zona de ingreso vehicular al puerto y los muelles 11 y 5.


En la zona vecina al Muelle Sur (de Dubai Ports) se demolió el antiguo Muelle 11 (construido en 1928) y se viene construyendo uno nuevo, de 285 metros de largo, que se especializará en el embarque y desembarque de granos y estará dotado de dos grúas móviles, aparatos de descarga y succión y una faja transportadora subterránea (que conectará a los barcos con un silo de 25 mil toneladas de capacidad).

En el Muelle 5 (construido en la década de 1970) y cuyo frente de atraque que da hacia el SIMA está siendo extendido 16 metros sobre su línea anterior), a mediados del año pasado se concluyó la construcción del amarradero 5-D (el más cercano a la zona donde se ubican los pescadores artesanales), y unos meses después se instaló allí cuatro grandes grúas Super Post Panamax (las más grandes existentes a la fecha en el país, y que tienen un alcance de 23 filas de contenedores).

Tras un período de puesta a punto y capacitación del personal, ese amarradero y esas enormes moles de acero ya comenzaron a operar. El 25 de mayo debutaron atendiendo al buque MSC Leanne (de 294.11 metros de eslora, 32.22 de manga y 11.12 de calado medio).

Seis días después hicieron lo propio (ver foto) con el post panamax Charlotte Maersk (de 346.98 metros de eslora, 42.80 de manga y 9.80 de calado). Este buque, capaz de transportar casi 8,200 contenedores, es uno de los más grandes que han llegado al Callao.

Tal como se puede ver en el cuadro de APM Terminals (que informa acerca de los arribos diarios), la actividad en el nuevo amarradero se mantiene intensa desde entonces, y atendiendo a buques de gran tamaño y capacidad. Así, entre el 4 y el 9 de este mes lo habrá hecho con cinco, entre ellos el Agamenmon (de 318 metros de eslora, 43 de manga y 11 de calado) y el Fabienne (de 294, 32 y 11.7 metros, respectivamente).

Dentro de algunos meses estará listo el amarradero 5-C (de 310 metros de largo y contiguo al 5-D), el más importante de ese frente de atraque de 560 metros, que de esa manera habrá sido completado. En ese momento, las cuatro grandes grúas que acabamos de mencionar se trasladarán hacia allá, y en su lugar (en el amarradero 5-D) operarán las otras dos grúas móviles con que cuenta el puerto.

Con ello, y con el dragado a 16 metros de profundidad efectuado hace dos años, habrán culminado las etapas 1 y 2 del megaproyecto de ampliación y transformación de nuestro primer puerto. Inmediatamente después vendrá la etapa 3, en la cual se comenzará el proceso de demolición de los pequeños muelles de la parte central, para ir construyendo y conformando el enorme frente de atraque de aproximadamente un kilómetro de largo dotado de tres grandes muelles y un considerable número de grúas super post panamax. Dicho proceso, que continuará con las etapas 4 y 5, culminará en el año 2022, consolidando al terminal chalaco como el más importante del Pacífico sudamericano y también como uno de los principales de todo el continente.

2 comentarios:

  1. imponente como siempre

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  2. Saludos. Ojala se cumpla con las fechas de termino de obra los de APM, cosa que no ha pasado con la segunda etapa del muelle sur de DP World Callao. Gracias por la información porque no hay paginas web donde nos muestre sobre los avances de las obras que hay en el Callao con fotos reales para la ciudadanía.

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