martes, 28 de octubre de 2014

Aeropuertos: ahora Mejoró el de Talara

Hace una semana nos referimos a las mejoras de infraestructura y equipamiento llevadas a cabo en los aeropuertos de Ayacucho y Tacna. Hoy, siguiendo la línea de lo que viene ocurriendo, nos referiremos a uno que en décadas anteriores había sido de los más importantes del norte del país, pero posteriormente había languidecido por falta de un adecuado mantenimiento y nuevas inversiones: el de Talara.

Felizmente, allí se acaba de inaugurar, con el cofinanciamiento del Estado y el concesionario Aeropuertos del Perú (AdP), trabajos de ampliación y modernización por 25 millones de nuevos soles (US$ 8.6 millones), que han incluido el mantenimiento de la pista de aterrizaje, la mejora del terminal de pasajeros, el cerco perimetral y los sistemas de seguridad, así como la adquisición de camiones contra incendios. Además, la terminal de pasajeros será ampliada muy pronto, con una inversión de 2 millones de nuevos soles (US$ 700 mil).

Si bien en este aeropuerto la pista de aterrizaje (de 2,460 metros de largo y 45 de ancho) está asfaltada desde hace mucho tiempo, su inadecuado mantenimiento la tenía en malas condiciones, por lo que no podía recibir aviones de buen tamaño. Ahora, con las mejoras efectuadas, ha quedado en aptitud de albergar naves de los tipos Airbus 319 y 320.

Con ello, las principales líneas aéreas que operan en el país podrán ingresar allí sin problemas, lo que sin duda beneficiará muchísimo a la población de la zona, apuntalará el flujo turístico (en circunstancias en las cuales las playas de la costa norte comienzan a ganar fama) y resultará ideal para aquellas agroexportaciones que tienen en la aviación a su principal medio de transporte.

AdP ha invertido hasta la fecha aproximadamente US$ 100 millones en los aeropuertos que tiene a su cargo, y ha comenzado a hacer lo propio por un monto de US$ 800 millones, en un plan que se extenderá por cinco años (US$ 550 millones en la construcción y/o mejora de los terminales de pasajeros y carga y US$ 250 millones en la mejora y/o construcción de pistas). Las cifras más importantes corresponden a los de Pisco, Chiclayo (que AdP pretende convertir en su hub comercial del norte) y Piura.

En el primero, donde se construye una gran y moderna terminal orientada al turismo de bajo costo (ya existía una excelente pista de primer nivel), las obras registran un avance muy considerable, estimándose que concluyan en mayo del próximo año. En los otros dos se prevé invertir aproximadamente US$ 70 millones en cada uno, para dotar de nuevo pavimento a sus pistas de aterrizaje, calles de rodaje y plataformas.

1er Bloque de Fotos: MTC
2do Bloque de Fotos: Airbus

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