viernes, 3 de enero de 2014

Importante Avance en Paita

El piurano puerto de Paita, el segundo del país en cuanto a movimiento de contenedores, está siendo sometido, con una inversión privada de aproximadamente US$ 150 millones, a un importantísimo proceso de mejora, ampliación y modernización.

El video adjunto, de hace ya varios años, ilustra el proceso de desarrollo del proyecto, concesionado el año 2009 al consorcio portugués-peruano Terminales Portuarios Euroandinos.



En él se puede ver que al norte del actual muelle de espigón estaba contemplada la construcción de un muelle marginal de 300 metros de largo, en el que podría acoderar un gran buque del tipo Post Panamax. Junto a éste se ubicaría un enorme patio de contenedores de 12.64 hectáreas. Para embarcar y desembarcar los contenedores existiría una grúa pórtico de muelle, la primera de su tipo en las provincias del país, que sería complementada con un par de grúas de patio. El ingreso de estos grandes navíos sería posible gracias a un dragado a una profundidad mínima de 13 metros, tanto en la zona de atraque como en el canal de acceso y el área de maniobras.

En una segunda etapa, a ejecutarse cuando el movimiento a través de la nueva infraestructura alcanzara los 180 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo), el concesionario debería adquirir una segunda grúa de muelle y un nuevo par de grúas de patio.

Las siguientes dos fotos, la primera de la Autoridad Portuaria Nacional y la segunda de la constructora Mota-Engil, nos dejan ver que gran parte de lo mencionado ya se viene convirtiendo en realidad o se halla en proceso de serlo.

En efecto, en ellas se observa que las obras registran un muy considerable avance. Por ejemplo, el espacio previsto para el patio y el muelle, luego de haber sido ganado al mar y rellenado, ya estaba prácticamente listo para la colocación del pavimento. En la parte específica del muelle, se estaba hincando en el lecho marino los grandes pilotes de acero que permitirán dar una máxima fortaleza a esa franja, por la que discurrirán las enormes y pesadas grúas que atenderán a los buques. Éstos podrán ingresar sin problemas al puerto y maniobrar en él gracias a que el dragado mencionado anteriormente ya quedó completado.

La tercera etapa, a ejecutarse cuando el puerto alcance los 300 mil TEU anuales, se refiere fundamentalmente a la mejora del muelle antiguo. En ella estaba prevista la adquisición de dos grandes grúas móviles (a ser instaladas luego del reforzamiento de la estructura), así como la construcción, en tierra firme, de un complejo de almacenes para la mercadería movilizada por dicho espacio. Afortunadamente, el concesionario adelantó parte de tales inversiones y a fines del año 2012 adquirió (ver aquí) las dos grandes grúas, que hoy agilizan notablemente las operaciones en la zona.

En cuanto al siguiente juego de grúas (una de muelle y dos de patio) prevista como parte de la segunda etapa, se espera que sea incorporado bastante rápido, considerando que el puerto ya movilizó el 2012 por su viejo muelle nada menos que 170,855 TEU (contenedores de 20 pies de largo), carga que en su gran mayoría ahora será movilizada por el flamante muelle.



Por su movimiento de contenedores, el puerto de Paita se ubicó el año 2012 en el puesto 45 (ver aquí) de América Latina. Con la infraestructura descrita, cuya primera etapa quedaría completada en la primera mitad de este año, tendrá los elementos idóneos para seguir escalando posiciones en la región. Además, podrá consolidarse como el gran puerto del norte peruano y constituirse en la ruta de entrada y salida de la Interoceánica del Norte, aquélla que intensificará los nexos comerciales con nuestro gigantesco vecino Brasil.

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