martes, 22 de octubre de 2013

Crecen las Mangas Aeroportuarias

En el evidente proceso de mejora que están experimentando desde su transferencia al sector privado, uno de los aspectos más llamativos en nuestros aeropuertos es el de los puentes de embarque, popularmente conocidos como mangas. Poco a poco se incrementa el número de nuestros terminales que ya cuentan con esta infraestructura, que no sólo mejora la seguridad para los aviones, sino también la forma en que los pasajeros los abordan y descienden de ellos, guarecidos del fuerte sol, la lluvia, o el frío.

El terminal cusqueño, el Velasco Astete, fue el primero en instalarlas, hace ya más de diez años. Hoy, dicho aeropuerto, puerta de entrada del turismo mundial a la Ciudad Imperial y a Machu Picchu, cuenta con cuatro de ellas.

El segundo fue el Jorge Chávez, el más importante del país, pero que, increíblemente, hasta el año 2003 no contaba con ninguna.

Hoy, haciendo honor a su distinción de el mejor de Sudamérica, exhibe modernas instalaciones, producto de las grandes inversiones derivadas de su exitoso proceso de privatización, ocurrido hace ya doce años, y en virtud del cual hoy cuenta con nada menos que 19 puentes de embarque, mientras se apresta a construir una nueva terminal de pasajeros y una segunda pista de aterrizaje.

Y hace pocos días, el aeropuerto arequipeño, el Alfredo Rodríguez Ballón, se acaba de unir a la relación de terminales dotados de este importante equipamiento.

En efecto, recientemente se ha instalado allí las dos primeras mangas (una de las cuales aparece en la foto siguiente), permitiendo que el terminal, uno de los más importantes del país, mejore el servicio que brinda a sus cada vez más numerosos usuarios.

Una de las dos nuevas mangas de embarque (Foto: Correo)

Pero ésa no es la única novedad en el aeropuerto mistiano. Gracias a la inversión cercana a US$ 10 millones efectuada por su concesionario Aeropuertos Andinos del Perú, su terminal de pasajeros ha sido ampliada en 50% y modernizada en varios aspectos más (mejora de su fachada, instalación de equipos de rayos X para la revisión de equipajes, ascensores, escaleras eléctricas, etc). Además, están previstos planes adicionales muy interesantes, que implicarán una inversión mucho mayor que la señalada, y de los cuales trataremos en una siguiente nota.

Hechos tan positivos como éstos también vienen ocurriendo en los otros terminales del país, que si bien aún no han sido dotados de mangas de abordaje, están siendo sometidos, de la mano del capital aportado por sus concesionarios, a importantes mejoras en todos los aspectos.

1ra Foto: Juand92

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