viernes, 5 de abril de 2013

En el Metro: Avanzan los Puentes sobre el Río


Metro de Lima, entidad pública encargada de supervisar todo lo concerniente a este fundamental sistema de transporte, acaba de publicar en su página web varias interesantes fotografías acerca del avance de las obras de construcción del tramo dos de la Línea 1, aquél que va desde la avenida Grau, en el centro de la ciudad, hasta el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.

De ese conjunto de imágenes hemos tomado dos, que nos dan una referencia acerca del avance en la zona del río Rímac, donde el viaducto toma la forma de dos grandes puentes que vienen siendo construidos sobre el referido curso de agua.


Las imágenes nos dejan ver que ya se está haciendo, en la parte alta de las grandes columnas, el vaciado del concreto. Esto viene ocurriendo mediante el empleo de los equipos metálicos denominados "carros de avance", que permiten efectuar un encofrado y vaciado desde arriba, dando lugar a sucesivas dovelas de concreto, que irán conformando la estructura de los puentes. Dicho proceso es explicado en el video adjunto, elaborado y subido a Youtube por la empresa brasileña Odebrecht, líder del consorcio que los construye.



Se espera que este trabajo de avanzada tecnología quede completado en la primera mitad del 2014. Ello, y el gran avance que ya registra el viaducto en SJL, permitirán que los modernos trenes Alstom del Metro ingresen a dicho distrito en la parte final del referido año.

1 comentario:

  1. En una ciudad sísmico como Lima sería más seguro el tren subterráneo que elevado. Los túneles por lo general soportan mejor un movimiento que los pilotes. Ejemplo, es el caso del metro de México que soportó intacto el terremoto de 1985. Igualmente, en San Francisco, la mayoría de las estaciones subterráneas salieron intactas mientras que los mayores daños fueron a las estructuras sobre tierra como el Bay Bridge, la interestatal 880 y la vía expresa Embarcadero. Las miles de estaciones subterráneas de Japón son una prueba más de la resistencia sísmica de estas construcciones.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog