martes, 1 de mayo de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Principales Puertos de Contenedores 2011

Tal como hace anualmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acaba de publicar (ver aquí) el ranking de los principales puertos de contenedores de su región geográfica de estudio. De dicho listado, extraeremos hoy los datos que corresponden a los países latinoamericanos.

Estos toman en cuenta la cantidad de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados durante el año 2011. El énfasis que el organismo pone en estas grandes cajas de acero se debe a que mediante ellas se moviliza la mayor parte de la mercadería en el comercio internacional moderno. Los contenedores constituyen el medio más eficiente, rápido y económico para su traslado.

Las cifras que vienen a continuación indican que, al igual que el 2010, el 2011 fue sumamente positivo para la actividad, con tasas de crecimiento superiores al 20% en varios de los principales terminales.

El listado también nos permite ver que los panameños puertos de Colón y Balboa se consolidan en los dos primeros lugares, habiendo desplazado al brasileño Santos, hasta hace algunos años el líder. Los dos primeros superan ya los 3 millones de TEU, habiendo sido Colón el que más incrementó su movimiento.

En el cuarto lugar hubo un cambio de dueño, pues ahora es el colombiano puerto de Cartagena el que lo ocupa, al haber desplazado, aunque por muy poco, a Buenos Aires, gracias a un crecimiento de 17.2%, frente a uno de solo 7% del argentino. A ellos les sigue el principal puerto mexicano, Manzanillo.

El Callao continúa, al igual que en los años previos, en la séptima ubicación. Nuestro primer terminal movilizó 1.6 millones de TEU (20.1% más que el año previo), tanto por el fuerte incremento del comercio exterior como por la creciente eficiencia de sus dos principales terminales: el Muelle Sur (operado por Dubai Ports) y el Muelle Norte (operado por APM Terminals).

A nuestro terminal le siguen el ecuatoriano Guayaquil (cuyo movimiento creció a la impresionante tasa de 30%), el dominicano Caucedo (cuyo dato aún no se conoce) y el brasileño Itajai. Después se ubican el chileno Valparaíso y el mexicano Lázaro Cárdenas.
La lista de estos veinte grandes la cierra el brasileño puerto de Rio Grande, con un movimiento de 618,039 TEU.

En realidad, la lista de la CEPAL incluye 100 puertos. De ese total, 21 son brasileños, 10 chilenos, 9 mexicanos, 6 argentinos, 5 venezolanos, 4 colombianos y 4 peruanos.

A excepción del Callao, los terminales de nuestro país se hallan muy alejados de los lugares de honor. El segundo, Paita, movilizó la cifra record de 153,653 TEU, 21% más que en el 2010, pese a lo cual retrocedió seis casillas en la región, pasando del puesto 44 al 50.
El tercer puerto peruano, Matarani, movilizó 21,453 TEU, 17.4% más que en el 2010, lo que no impidió que retrocediera del puesto 68 al 72. El cuarto puerto, Ilo, movilizó solo 13,244 TEU, registrando una severa caída de 57.6%, con lo cual pasó del puesto 60 al 76. Chimbote, que el año anterior figuró en la casilla 74, esta vez no alcanzó cupo en la lista.

1 comentario:

  1. Va bien el Callao; si sigue asi podria llegar a ser el cuarto puerto mas importante, pues esta cerca de Manzanillo, Buenos Aires y Cartagena.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog