sábado, 26 de junio de 2010

Los Avances del Puente Billinghurst (¿o "de la Fraternidad Perú-Brasil"?)

Ayer, el presidente García inauguró el único tramo que faltaba para unir, mediante una vía totalmente asfaltada, la capital del departamento de Madre de Dios y la localidad de Iñapari, en la frontera con Brasil. Se trata del tramo de 34 kilómetros entre los poblados de El Triunfo (ubicado a la salida de Puerto Maldonado) y Planchón.

Ya hay carretera totalmente asfaltada entre Puerto Maldonado y Brasil.

Con ello, la Interoceánica del Sur ya está muy cerca de ser terminada. El avance en el tramo de 410 kilómetros entre Inambari (en la frontera entre Cusco y Madre de Dios) e Iñapari es del 82%. Sólo quedan por asfaltar algunos pequeños tramos entre Puerto Maldonado e Inambari, y otros entre este poblado y Cusco. Todos quedarán listos en noviembre. Cuando ello ocurra, el tiempo de viaje entre la frontera y la Ciudad Imperial se habrá reducido de dos días a sólo doce horas. Como para que el turismo proveniente de Brasil dé un verdadero salto.

Pero regresemos al tema central. Ayer, el presidente también visitó la importante obra que aún está pendiente y que permitirá cerrar con broche de oro la gigantesca carretera binacional: el puente Billinghurst, destinado a ser, con sus 722 metros, el más largo puente colgante del país.

Como se sabe, dicha infraestructura vial se comenzó a construir hace varios años, pero quedó paralizada en el 2008, al detectarse problemas en los cables de acero (que, al igual que toda la estructura metálica, había sido adquirida en los años 80 y quedado almacenada durante cerca de 30 años) y rescindirse el contrato con la constructora encargada. Afortunadamente, en ese lapso de tiempo se logró construir la parte más complicada de la misma, es decir, las enormes bases de concreto sobre el lecho del río, y sus respectivas columnas, así como las recias cámaras de anclaje.

La zona de acceso al puente

Ahora, con la obra en manos del consorcio CONIRSA (el mismo que está construyendo la mayor parte de la Interoceánica del Sur), éste se está encargando de instalar sobre las bases la enorme estructura métálica, lo que incluirá torres, cables y la armazón del viaducto, para luego montar encima de ésta la losa de concreto sobre la cual transitarán los vehículos.
Como se puede ver en las fotos adjuntas, se ha hecho importantes avances. Los accesos desde las orillas ya están listos y el puente comienza a cruzar el río, pues las plataformas metálicas ya llegan hasta los pilares situados en éste.
Sin embargo, aún falta un trabajo complejo, pues sobre dichos pilares se deberá levantar las grandes torres metálicas de 40 metros de altura, tender sobre ellas los gruesos cables de acero que partirán desde las cámaras de anclaje, y luego, con la ayuda de otros cables (también de acero, que se irán descolgando desde los principales), ir añadiendo, desde ambos lados, y hacia la parte central del río, nuevos bloques de la plataforma metálica, hasta cubrir los 320 metros que separan las torres. Una interesantísima obra de ingeniería, que ojalá sea debidamente registrada en imágenes por CONIRSA.

Las estructuras metálicas ya unen las orillas con los dos grandes pilares.

Cambiando de tema, debemos mencionar que hoy el presidente se refirió al Billinghurst como el "Puente de la Fraternidad Perú-Brasil", o “Gran Puente Continental de la Fraternidad entre Perú y Brasil”, como si se hubiera descartado el nombre original. Cabe recordar que el ubicado en el poblado de Iñapari, en plena frontera peruano-brasileña, se llama "Puente de Integración Perú-Brasil". ¿Es necesario ser tan redundante? Además, ¿por qué privar al ex y buen presidente Billinghurst del homenaje planteado con esta gran obra?

¿Impresionante tamaño? El tramo central será tres veces más largo.

En fin, se espera que todo quede listo en noviembre del presente año, pues las numerosas personas que ya transitan, en medio millar de vehículos diarios, entre el Perú y Brasil, por la flamante y larga vía asfaltada, ya quieren dejar de usar una balsa para cruzar el río Madre de Dios, y hacerlo como corresponde, por un grande y hermoso puente colgante.

Fotos: Presidencia

1 comentario:

  1. Excelente, está dificil encontrar informaciones sobre la situación del puente, ahora estamos en diziembre de 2010, como anda el puente ?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog