jueves, 21 de agosto de 2008

Vendría Wal Mart

La cadena de supermercados más grande del mundo, la norteamericana Wal-Mart, estaría pensando instalarse en el Perú. Así lo hizo saber hoy la ministra de Comercio Exterior, Mercedez Aráoz, luego de conversar con ejecutivos de la empresa. Sin embargo, por ahora sólo se trata de una idea en evaluación.

Pero no es la primera vez que se habla del tema. Hace un tiempo, cuando se rumoreaba acerca de la venta de Wong, se especulaba que uno de los interesados era la cadena estadounidense. Aparentemente, pues, la idea va madurando.

Sería importante que ocurriera tal incursión, pues el retail peruano, pese a su gran crecimiento de los últimos años, aún no se ha difundido lo suficiente, habiendo un enorme espacio, tanto en Lima como en provincias, que necesita ser cubierto.

De concretarse la posibilidad del arribo de Wal-Mart, las empresas actualmente presentes, es decir la nacional Supermercados Peruanos (con su cadena Plaza Vea), las chilenas Falabella y Ripley, y la también chilena Cencosud (que compró Wong y que prevé desembarcar pronto con su marca Almacenes Paris), se verían obligadas a esforzarse al máximo para defender su parte del mercado. Ello, considerando que la cadena norteamericana se caracteriza por vender de todo, y a precios sumamente bajos. No en vano su lema es "Ahorra Dinero. Vive Mejor".

Los grandes beneficiados, innegablemente, serían los consumidores. Pero no sólo ellos, sino también los productores de diversos sectores, que contarían con un nuevo y enorme demandante. Los agricultores, por ejemplo, gozarían de una alternativa de venta directa de sus productos, obviando a los actuales intermediarios. Dicha producción no sólo sería capaz de abastecer a los establecimientos que la cadena instalaría en el país, sino también a muchos de los que tiene operando en América Latina y Estados Unidos.

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